
Proyecto de viabilidad alta velocidad Dammam-Riad
Autores: Juan Otero y Sergio López
Desde finales del año 2014 Consultrans está trabajando para Saudi Railways Organization (SRO) en el proyecto de viabilidad para la realización de una línea de alta velocidad entre las ciudades de Dammam y Riad, comunicando así la costa oeste de la península Arábiga con la capital y la zona central de Arabia Saudí.
Se trata de un proyecto emblemático para SRO, siendo fundamental para la expansión estratégica de la red ferroviaria del país y el desarrollo de la capital con la costa del golfo Arábigo. El coste total estimado de la infraestructura es de 11.372 millones € (51.176 millones SAR). Su construcción favorecerá el desarrollo económico y social de la zona mediante la creación de empleo, oportunidades de negocio y una mejora en la movilidad entre principales ciudades sauditas y otros países del Golfo.
Con este proyecto, Consultrans se asienta un poco más en Arabia Saudí y, tras su finalización, se prevé seguir colaborando con SRO para desarrollar su expansión ferroviaria.
El proyecto de viabilidad se divide en cuatro fases:
-
Estudio de demanda y análisis de mercado: Evalúa la captación potencial de pasajeros así como su previsión de crecimiento.
-
Estudio de ingeniería: Analiza distintas alternativas de trazado en función de la demanda, formas de protección contra la acción de la arena así como la definición preliminar de las instalaciones necesarias para la explotación de la línea.
-
Estudio financiero: Analiza la rentabilidad del proyecto, los impactos indirectos que produciría su puesta en marcha y diferentes propuestas sobre tipos de contratación acordes con las características de la administración saudí.
-
Preparación de la documentación necesaria para la presentación del proyecto ante organismos interesados.
El trazado proyectado por Consultrans cuenta con paradas en las ciudades de Dammam, Hofuf y Riad, con una longitud total de 437 km de vía doble electrificada. El tiempo de viaje entre Dammam-Riad sería de 1h 41 min y entre Dammam-Hofuf de 31 min.
Para mitigar los efectos de la arena, principalmente en su paso por el desierto de Al-Dahna, la línea cuenta con una longitud total de tramos en viaducto de 231 km (un 53% de la longitud total). La altura mínima de estos tramos es de 5 m favoreciendo de esta forma el paso de la arena y el futuro mantenimiento de la instalación.


Proyectos en desarrollo
Boletin #0 -Noviembre 2015
Sugerencias
Tus contribuciones sobre este boletín son importantes para mejorar la comunicación con todo el equipo.
